martes, 31 de enero de 2017

¿QUIÉNES SOMOS?: QUÉ ES UN EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA (E.A.T.)

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) son un recurso educativo perteneciente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Son los responsables de la Orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria. Intervienen en escuelas infantiles, casas de niños y en los centros escolares de educación infantil y primaria. Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades.  

MODELO ORGANIZATIVO
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son recursos del sector, con presencia periódica e intervención directa en los centros educativos de su zona y en coordinación con otros servicios de ésta. Están formados por profesionales docentes de las especialidades de orientación educativa, servicios a la comunidad y, en algunos de ellos, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. Hay tres tipos de Equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP):



FINALIDAD 
Colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector.

 DESTINATARIOS 
 El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se dirige a la comunidad educativa en su conjunto:
 • Centros educativos, asesorando al profesorado y colaborando en la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos de centro.
 • Alumnos, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales.
• Familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los niños en su evolución.  

EOEP DE ATENCIÓN TEMPRANA(EAT) 
 Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de atención temprana, son los responsables de la orientación en las escuelas infantiles que integran la Red Pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid.  

FINALIDAD
  Los EOEP de Atención Temprana desarrollan actuaciones preventivas de la aparición trastornos y del agravamiento de discapacidades. Se ocupan, en coordinación con otras instituciones del sector, de la detección y atención de los problemas de desarrollo en los primeros años de vida, determinando las necesidades educativas especiales.

 DESTINATARIOS 
 • Los equipos educativos de las casas de niños y escuelas infantiles de la Red Pública.
 • Los alumnos escolarizados en las casas de niños y escuelas infantiles de la Red Pública y sus familias.
 • Los niños no escolarizados, menores de seis años, residentes en su sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario